Nissan Skyline: La gallina de los huevos de oro que se convirtió en Godzilla
En el año 1955, en salón del automóvil de Tokio, Prince Motor Co. presentó en Prince Skyline ALS1 que comenzó a vender en el año 1957 como un modelo familiar, elegante y seguro para la época.
En el año 1963 se introdujo en el mercado la segunda generación del modelo, el S50. Con este modelo Prince buscaba darle un aire más deportivo al coche y se llego a sacar una versión 2000GT que disponía de un motor de 4 cilindros y 125CV. A mitad de la vida comercial de esta generación llega la fusión/compra de Nissan con Prince.
En 1967 se presenta la nueva generación del modelo, el 1968 Nissan Skyline C10. En este modelo se deja mas de lado la parte familiar para centrarse en la deportividad incluyendo como tope de gama el 2000GT-R, letras que cambiarían el devenir del modelo, que disponía de un 6 cilindros en línea y 160CV provenientes del motor S20 que Nissan usaba el competición. Como curiosidad este coche tenia como código interno “ Haku-Suka” por su forma cuadrada y su nomenclatura.
Ente los años 1972 y 1977 estuvo a la venta la cuarta generación del modelo, el Nissan Skyline C110. En esta generación no había grandes cambios a nivel mecánico, la mayoría de los cambios se centraron en el exterior para mejorar la aerodinámica y darle un aspecto más moderno al coche. Una vez mas el máximo exponente de esta generación fue el 2000GT-R que mantenía la misma mecánica S20 de la generación anterior y sus 160CV.
En 1977 y bajo la grave crisis petrolera existente se presentó el Skyline C210, para muchos el peor Skyline de la historia. Este modelo pretendía olvidar los grandes motores de las ultimas generaciones pasando a motores mas sencillos y menos potentes, incluyendo algún motor de gasoil, lo cual en Japón es un sacrilegio. Esta generación se vendió hasta el año 1981.
En 1981 se presentó una nueva generación, el Skyline R30, que rompería con todo lo anterior y pondría la primera piedra para las siguientes generaciones. Este coche tenía un aspecto mucho más deportivo y moderno que la generación anterior y algunas versiones con motores potentes de hasta 205CV, pero nada de las versiones GT-R.
Entre 1985 y 1989 se vendió la séptima generación, el Skyline R31. Este coche seguía con la línea marcada por el R31, con un aspecto muy deportivo acompañado de versiones como la GTS-R con 210CV. Pero sin la existencia de la variante GT-R lo que generó decepción en los aficionados japoneses.
En 1989 Nissan presentó en Tokio el R32 acompañado de una sorpresa, la versión GT-R. El coche era mucho mas radical y en esta versión contaba con el motor RB26DETT que entrega 280CV, a parte del sistema de tracción total y otro que permite girar a las ruedas del tren trasero. Esta generación participo en muchas competiciones, destacando las competiciones japonesas de turismos y las abrumadoras, e incluso humillantes, victorias en la Bathurst 1000 de los años 1991 y 1992 donde recibió el nombre que desde entonces le acompaña “Godzilla”, fue tal la victoria que en 1992 las marcas Australianas, Holden y Ford Aus., amenazaron a los organizadores a no dar por valida la victoria de los Nissan o sino ellos no volverían a correr. Finalmente, los Skyline en el ’92 fueron descalificados.
En 1993 se presentó la nueva generación, el R33, que tenía la difícil papeleta de mejorar al R32. Nissan pensó en agrandar un poco el modelo para mejorar el uso de las plazas traseras, y así convertirlo en un coche más correcto para el dia a dia. Pero esto fue un error ya que el coche era menos estable que la generación anterior y el aumento de peso era considerable. La variante GT-R mantuvo el motor RB26DETT de la versión previa con 280 CV oficiales, reales más de 320CV, el sistema de tracción total o el sistema de giro de las ruedas traseras.
En mayo de 1998 se presentó en Skyline R34, y posteriormente, en el Salón de Tokio de 1999 la variante GT-R. Esta generación reducía su tamaño y peso, volviendo a lo realizado en el R32 pero con una gran carga de tecnología. En la versión GT-R, mantuvo la misma mecánica RB26DETT, se fue un paso mas allá, incluyendo una gran pantalla central diseñada por ingenieros de Sony para mostrar datos de la conducción muy diversos.
El R34 dejo de fabricarse en el año 2002 por motivos de contaminación, año en el que en Japón se derogó la ley que impedía que los coches japoneses tuvieses mas de 280CV y les obligaba a estar limitados a 180km/h.
Tras el Skyline R34, Nissan decidió dejar Skyline como una sub-marca de lujo donde vende varios modelos de Infiniti únicamente en Japón y convertir al GT-R en un modelo único que representa la máxima deportividad en la marca. En la actualidad tiene 570 CV y hace el 0-100km/h en 2.8 segundos en la versión “normal”, y en la versión Nismo (Nissan Motorsport) tiene 600 CV y hace el 0-100km/h en 2.7 segundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario