LA IMPORTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos son el único elemento del vehículo que tiene contacto con el asfalto, por ello tienen vital importancia.
Tiene unas funciones principales:
Soporta el peso del propio vehículo y las fuerzas de aceleración y frenado.
Es el encargado de transmitir toda la potencia del motor hasta el asfalto.
Es el vehículo siga la dirección que nosotros mandamos con el volante, sin deslizamientos.
Es el primer amortiguador, absorbe las irregularidades de la carretera
Mantener el rendimiento el mayor tiempo posible
Banda de rodadura: Es la única zona en contacto con el asfalto, Debe ser resistente al desgaste, a la abrasión, adherente a toda tipo de superficie y que el rodamiento a la rodadura sea lo más baja posible.
En función del tipo de neumático y la marca cambia el diseño de la banda. El diseño puede ser simétrico, asimétrico y/o direccional. Hay que tener en cuenta esto ya que no se pueden montar de cualquier manera en función del dibujo. Dentro de las ranuras principales hay un indicador de desgaste. La medida mínima es 1,6mm, todo lo que baje de esa medida es ilegal y pone en riesgo la seguridad.
Es importante vigilar la presión de inflado, haciendo caso al fabricante. En función de las medidas y el peso de carga del vehículo varía las presión de inflado necesaria. No llevar la presión adecuada en los neumáticos produce un desgaste prematuro acortando la vida útil de estos, incluso pudiendo ocasionar un reventón.
Es importante vigilar la presión de inflado, haciendo caso al fabricante. En función de las medidas y el peso de carga del vehículo varía las presión de inflado necesaria. No llevar la presión adecuada en los neumáticos produce un desgaste prematuro acortando la vida útil de estos, incluso pudiendo ocasionar un reventón.
COMO INTERPRETAR UN NEUMÁTICO
225: Son milímetros, corresponde al ancho nominal del neumático
70: El porcentaje proporcional del flanco al ancho nominal
R16: Es el diámetro inferior del neumático y de la llanta en pulgadas
110: Indice de carga. Representa los kg máximos que puede soportar el neumático
S: Indice de velocidad máximo que permite el neumático (en este caso 240km/h)
3509: 35 semana 09 año de fabricación (2009)
NEUMÁTICOS USADOS
Actualmente está en auge montar neumáticos usados. Hay un debate en torno a ello. Vamos a dar unos argumentos a favor y otros en contra
A FAVOR:
- Fomentamos el reciclaje dando un nuevo uso.
- Son más económicos que unos neumáticos nuevos.
- Determinados usuarios prefieren montar neumáticos de marcas principales usados a segundas o terceras marcas y que sean nuevos.
EN CONTRA:- Fomentamos el reciclaje dando un nuevo uso.
- Son más económicos que unos neumáticos nuevos.
- Determinados usuarios prefieren montar neumáticos de marcas principales usados a segundas o terceras marcas y que sean nuevos.
- Al no saber la procedencia no podemos saber si tiene un daño estructural interno.
- Cada vehículo pisa de manera diferente, por lo que puede no ajustarse al nuevo vehículo.
- Pueden estar endurecidos por el tiempo, haberse cristalizado la goma.
- Menos durabilidad por lo que habrá que pagar mas veces el montaje y de otros neumáticos reduciendo el ahorro.
PRINCIPALES FABRICANTES
Los principales fabricantes a nivel mundial de neumáticos son
Bridgestone, Michelin, Goodyear, Continental y Pirelli.
Diego Sánchez Fontecoba
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